viernes, septiembre 22

Canarias crea un fonde de vuelos

Leo en el blog mi amigo Antonio López de Ávila, director del Master de Turismo del Instituto de Empresa, una noticia que me llama poderosamente la atención.
“Canarias crea un fondo de desarrollo de vuelos (fuente hosteltur)”
Esta noticia, que para algunos puede pasar desapercibida, tiene sin duda un calado muy trascendental. Que canarias anuncie a bombo y platillo que va a estimular las conexiones aéreas con las islas a base de talonario, sienta un precedente que puede cambiar las reglas de juego para beneplácito de las compañías que promueven este juego. Está claro que esta práctica ya ha sido utilizada en otros aeropuertos no sin suscitar polémica e incluso pleitos, pero que un destino consolidado promueva esta práctica cambia peligrosamente el escenario. ¿dónde acabaremos? en el puesto que desempeño, me ha tocado lidiar con compañías áreas que han propuesto a través de subvención por pasajero compromisos de tráfico que quitaban el aliento. El argumento principal que sostenían era la incidencia económica sobre la economía, esgrimiendo estudios de incidencia económica por pasajero etc....Decidimos no jugar y apostar por el posicionamiento del producto. Se trata de trazar estrategias Pull o Push. En este caso, nosotros optamos por la estrategia pull, con una perspectiva a mayor largo plazo y más independiente, trabajando la demanda directamente y basándonos en la máxima siguiente:
Si el cliente pide el destino, la compañía crea la conexión
. Creemos valor en torno al destino y aprovechemos oportunidades actuales como nuevas infraestructuras, Copa América y coyuntura internacional apuntando siempre al mercado directamente. Eso decidimos y en ese momento no nos equivocamos pues las dos compañías que propusieron la subvención han acabado concurriendo en competencia en nuestros aeropuertos. ¿suerte? No lo creo. Creímos en nuestros destinos y en el apoyo de la touroperación y no nos equivocábamos. No obstante hay que estar atento a las reglas de juego. El escenario en este sector cambia en horas. Está claro que las conexiones aéreas son clave en la competitividad del destino y que cualquier estímulo a este asunto es positivo pero la pregunta en este caso sería la siguiente. ¿Cual es el coste de oportunidad de esos fondos....?.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo muy interesante la linea de tus últimos artículos. Creo que este ejemplifica magníficamente la utilización de una estrategia pull añadida a una apuesta por el dreamketing. En definitiva creo que la estrategia correcta siempre esla de crear valor primero para despues promocionarlo y venderlo. No me parece buena idea la inversión en "distribución" de producto si no existe antes ua correcta gestión del mismo.
Magnífico artículo, como siempre.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Gracias de nuevo Juan j. Genial, Breve y conciso: "Crear valor" tu lo has dicho!

Juan Sobejano dijo...

Permíteme que apunte el enlace a mi recien nacido blog (http://juansobejano.blogspot.com/)
Espero llegar algún día a la calidad del tuyo.