miércoles, octubre 25

¿La segunda revolución turística?

Este Sábado, en el Diario Cinco Días, aparece un artículos que quisiera destacar por que, en este caso se habla de la revolución turística de manera intuitiva, documentada y certera, aunque se acuña un término demasiado pretencioso. “segunda revolución turística” Hemos de reconocer que para los profesionales de este sector, hablar de cambio y revolución se ha convertido en el pan de cada día. Parece que todos nos hemos dado cuenta de que el sector cabalga indómito y veloz, en una desenfrenada carrera que bien puede descabalgarnos como no gobernemos bien. En este caso, Bruno Hallé, da un paso más y nos habla de “La segunda revolución turística”, apuntando al desarrollo de las nuevas aplicaciones tecnológicas en la gestión empresarial y a otras cuestiones importantes. Con unas pinceladas en forma de números que ya se barajan hace algún tiempo en publicaciones y foros especializados, Hallé nos trata de dibujar el escenario actual, recalando como no, en las nuevas tecnologías. Datos del artículo a destacar: Buscadores se consolidan como principal fuente de información utilizada en el proceso de reserva (71.3%); Web de establecimiento hotelero (21.6%); En UK las reservas on-line ya superan el 50% de la cuota total de mercado, 1/8 de los vuelos está operado por una compañía low-cost, el sector aéreo crece a un 5% y las low cost a un 20%; El volumen de reservas a nivel mundial pasó de 39.400 millones de dolares en el 2003 a 78.500 en el 2005. Aparte de estos recurrentes datos, el artículo se centra en la importancia de los ajustes que está sufriendo la oferta y la demanda tanto en la mejora en la gestión diaria de los establecimientos hoteleros como en los procesos de comercialización. En este sentido, suben la tecnología móvil y la implementación de la tecnología OLAP (on-line analitical processing), es decir, gestionar datos orientados a toma de decisiones y CRM. A los GDS también los cambios les han afectado y si no son descabalgados será por la adaptación de sus estrategias al nuevo escenario. A Galileo, Sabre, Amadeus o worlspan, por citar los jugadores más importantes, se les presenta la amenaza de los denominados GNE (GDS New Entrance), desarrolladas por compañías como Farelogix o Ita software, con un funcionamiento de base similar a los GDA pero con una plataforma sin coste para ellos y accesible para todos : Internet. Con los GNE, los proveedores ponen directamente a disposición de los clientes finales sus inventarios pero con comisiones más reducidas. Dice Hallé que esas “nuevas” (depende que entendamos por el concepto de nuevas) reglas de juego agencias on-line como expedia.com, travelocity.com y hoteles.com tuvieron crecimientos el primer semestre del año de dos dígitos.
Yo opino que la Revolución del Turismo, no se centra ni mucho menos en las tecnologías en si mismas si no en la capacidad de las mismas en convertir al antiguo turista en el turista actual, en el turista 2.0. Por esto me gusta reflexionar sobre la importancia de no olvidar el objetivo último de la tecnología, que es el equilibrio entre la eficacia en la gestión del los nuevos clientes y la optimización de los interese empresariales. Creo en todo caso, que no se puede hablar de una segunda revolución, pues la primera no ha terminado, y yo me reservaría ese sugerente término para un momento más decisivo pues estoy convencido de que llegará, tal vez más pronto que tarde.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Isaac y felicidades por el blog. Creo que en él nos muestras reflexiones muy interesantes, en las que deberíamos pensar más a menudo los agentes implicados en el sector. En cuanto a la 2ª revolución del turismo, estoy totalmente de acuerdo en el enfoque que haces; es decir, el que ha madurado es el Turista, y el sector a tenido que levantarse las faldas y echar a correr para agarrarlo. Un ejemplo que me ha encantado: la redefinición que Sol Meliá está haciendo del concepto "Hotel".Es interesante ver como están creando productos puros y duros que están dirigidos a tragets muy específicos: ME By Melià, marca que definen como "...LA ESENCIA DEL NUEVO CONCEPTO QUE APORTA DISEÑO, COCINA INTERNACIONAL DE FUSIÓN Y MÚSICA DE VANGUARDIA..")o el programa "Descubra", en el que el posicionamiento de los hoteles viene dado por productos turísticos en si, (País,Natura, Activa, Salud, Familia, Golf, Nieve, Ocio) y con el que cubren todos los "Ocio-tipos" definidos en su día por Franesc Valls, por lo que cubren casi todas las motivaciones que un turista pueda tener.
Increíble. Pensemos en un hotel de los años 90 ( no hace tanto!!) y en los hoteles de hoy en día. La evolución ha sido brutal.
Por ello, mi más sincero ánimo para todos los que estamos implicados en esta maravillosa locura llamada TURISMO, en la que cada día tenemos un nuevo reto.
Me encanta!!!
Un saludo,

Anónimo dijo...

Mi opinión es que es la revolución de la distribución turística. La tecnología ha sido la clave de esta revolución e internet desde luego. No coincido en parte porque lo que ha hecho que el cliente compre un viaje de otra forma a como lo hacía hace 3 años, es gracias a la tecnología. El futuro está en los GNE´s. El cambio es gigante y en poco tiempo.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Gracias a los dos por los comentarios.
Juan, lo cierto es que me alegra especialmente que te hayas animado a escribir. El otro día, me confimraste en nuestro almuerzo que eres esa clase de personas inquietas que le hacen falta a este sector. Espero seguir contando con tus comentarios.
Con respecto a "sfalus", coincido plenamente contigo, ha sido la tecnología la que ha permitido la configuración del turista 2.0, y que son los GNE´s el futuro. Tal vez me haya expresado mal en el post, fijate lo que digo "la Revolución del Turismo, no se centra ni mucho menos en las tecnologías en si mismas si no en la capacidad de las mismas en convertir al antiguo turista en el turista actual, en el turista 2.0". Hablo de la CAPACIDAD DE LAS MISMAS, jamás digo que no sean importantes. HAn sido la clave de todo este cambio. Gracias y bienvenido.

Anónimo dijo...

Permiteme Isaac que aproveche el contexto de tu nuevo artículo para felicitarte por este blog que acabo de descubrir, el cual ha conseguido generar un diálogo emocional a este humilde investigador del cómo hacer turismo en la Economia de la Experiencia y la Dream Society. Precisamente el jueves 9 de Noviembre presento en el Congreso Internacional de Turismo Cultural en Zonas de Interior de Marchena (Sevilla), junto a una compañera de trabajo, una comunicación sobre las Ciudades Medias del Centro de Andalucía, un proyecto piloto de turismo cultural que nace bajo el contexto de la Economía de la Experiencia, en cuya Red trabajo como técnico y menciónaré tu blog, parada obligatoria de aquellos profesionales que crean que ha llegado la hora en España y en el sector turístico los postulados de Gilmore-Pine, Rolf Jensen, Marc Gobé, Bernd Schmitt y otros. Por cierto, nuestro proyecto piloto abarca la creación de una experiencia turística memorable en 6 ciudades medias andaluzas, recurriendo al marketing emocional o de la felicidad, y partiendo de sistemas de calidad ligados al sistema emocional, es decir Qe.
Un saludo y te sigo.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Hola Jose Antonio, Bienvenido.
Es un honor tenerte por aquí y no sabes como me alegra encontrar reconocimiento tan contundente a mi humilde blog.
El tema sobre el que investigas es sin duda una de las claves marketing actual y para mi una fuente de inspiración y trabajo.
he visitado tu web, y aunque no tenga aun los contenidos colgados, tratas temas que me apasionan como la "calidad emocional". Me resulta ilusionante encontrar a través de la blogesfera gente que avance en esta línea.
Me gustaría saber más sobre vuestro proyecto piloto, y por supuesto cuenta conmigo si crees que puedo aportaros algo. Por favor mantenos informados sobre tus avances e investigaciones en este campo. Gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas os mantendré informados (www.turismociudadesmediasandalucia.org), por cierto Isaac me gustaría me facilitaras un correo de contacto, pues en la actualidad vamos a proponer para la elaboración del Plan de Marketing (emocional) de Ciudades Medias de Andalucia un comite de apoyo de consultores y científicos, y la verdad es que especilizados en esta línea hay muy pocos, por ello me gustaría conocer tu predisposción para participar en él... Seguimos hablando. PD.- antes de final de año estarán los contenidos de la WEB.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Hola Jose Antonio,
mi correo particular es isaacvidalsanchez@hotmail.com
Me encantaría poder participar en vuestro proyecto. Salu2.

Isaac Vidal dijo...

Hola Jose Antonio,
mi correo particular es isaacvidalsanchez@hotmail.com
Me encantaría poder participar en vuestro proyecto. Salu2.

Juan Fco. Castro León dijo...

Saludos Isaac y felicidades por el blog. Creo que en él nos muestras reflexiones muy interesantes, en las que deberíamos pensar más a menudo los agentes implicados en el sector. En cuanto a la 2ª revolución del turismo, estoy totalmente de acuerdo en el enfoque que haces; es decir, el que ha madurado es el Turista, y el sector a tenido que levantarse las faldas y echar a correr para agarrarlo. Un ejemplo que me ha encantado: la redefinición que Sol Meliá está haciendo del concepto "Hotel".Es interesante ver como están creando productos puros y duros que están dirigidos a tragets muy específicos: ME By Melià, marca que definen como "...LA ESENCIA DEL NUEVO CONCEPTO QUE APORTA DISEÑO, COCINA INTERNACIONAL DE FUSIÓN Y MÚSICA DE VANGUARDIA..")o el programa "Descubra", en el que el posicionamiento de los hoteles viene dado por productos turísticos en si, (País,Natura, Activa, Salud, Familia, Golf, Nieve, Ocio) y con el que cubren todos los "Ocio-tipos" definidos en su día por Franesc Valls, por lo que cubren casi todas las motivaciones que un turista pueda tener.
Increíble. Pensemos en un hotel de los años 90 ( no hace tanto!!) y en los hoteles de hoy en día. La evolución ha sido brutal.
Por ello, mi más sincero ánimo para todos los que estamos implicados en esta maravillosa locura llamada TURISMO, en la que cada día tenemos un nuevo reto.
Me encanta!!!
Un saludo,