lunes, octubre 16

Viajeros del 2010

Estuve la semana pasada en una ponencia organizada por HOSBEC del Profesor Joseph Francesc Vals, Catedrático de Dirección de Marketing y del Centro de Dirección Turística de ESADE. El Título de la conferencia era cuando menos muy sugerente: Viajeros Europeos en el 2010. Este estudio, realizado con el método Delphi a un grupo de 35 expertos europeos, nos lleva a algunas conclusiones que pueden resultar cuestionables.
1. El crecimiento de los viajeros europeos hasta el año 2010 será superior al 4% anual acumulado. 2. Las grandes tendencias que influirán más en los viajeros europeos serán Internet como centro de información y de compra, fragmentación de las vacaciones, fórmulas de bajo coste, consolidación de nuevos públicos viajeros como los emigrantes, explosión de nuevas motivaciones de viaje, la desintermediación y compartir propiedades de alojamiento turístico. 3. Los motivos más solicitados para el 2010 serán el wellness, la cultura, los grandes eventos, los menos solicitados serán el turismo solidario y sobre todo el sol y playa. 4. Los segmentos más viajeros serán las personas de la tercera edad, los estudiantes jóvenes y los emigrantes. 5. Los viajeros se organizan cada vez más el viaje por su cuenta utilizando como canal Internet. Suben buscadores, AA.VV online y compañías tradicionales adaptadas a nuevo escenario. Cada vez tendrán un papel más pequeño los intermediarios no tecnológicos. 6. La planta de alojamiento residencial aumentará más que la hotelera, y se comprará una proporción más grande de propiedad compartida que de monopropiedad. 7. Aparecen nuevos centros de vacaciones en torno a los nuevos aeropuertos de bajo coste y otras redes de comunicación que competirán con otros centros de vacaciones tradicionales.
Es evidente que todos los que estamos en este sector reconocemos muchas de estas pautas, sin embargo, conociendo el espíritu crítico de mi humilde audiencia estoy seguro que también existen discrepancias. En mi caso, (y no me considero un experto Europeo), creo que existe asuntos cuestionables en el estudio en general, pero yo hablaría de una fuerte incoherencia entre el final del punto 3 (Motivación menos solicitada será el sol y la palya) y el punto seis. Es un hecho que la compra de residencia turística es uno de los mayores gestos de fidelidad que un cliente puede hacer hacia un destino. Indiscutiblemente el Sol y la Playa es la principal motivación para la toma de decisión, unida, eso si, a otro tipo de motivaciones que aporten valor añadido a la hora de elegir un destino donde comprar nuestra segunda residencia pensado siempre en amortizarla mediante el disfrute. Como puede ser entonces, que exista un auge evidente en la compra de residencia turística (en destinos de sol y playa), incluso por encima del uso de alojamiento hotelero y que el punto tres diga lo contrario.Lo cierto es que estoy hasta las narices de que se cuestione este modelo. ¿No será que los que cuestionan el modelo lo hacen un tanto en clave de lo que les gusta a nivel personal? ¿Son las cifras las que hablan en estos estudios? ¿Se tienen en cuenta los tópicos y los paradigmas? En fin, me gustaría que extrajerais vuestras propias conclusiones, el tema no es baladí.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

http://www.esade.es/cedit/pdfs2006/estudios/tk_21_delphi160506_cas.ppt

El trabajo que comentas, si no me equivoco es este enlace.

Estoy de acuerdo totalmente contigo en esa posible "incongruencia" que se extrae del trabajo.

Viendo la metodolgía y los items que han tenido que valorar los expertos, a mi entender, es posible que ella parta de la propia terminología "sol y playa". Parece ser que de ella se detrae el modelo entero pasado (masificado, estandarizado,...), mas que el atractivo en si de el SOL y una buena PLAYA.

Habria que intentar saber si lo que opinaban los expertos era que el buen tiempo y las playas ya no iban a ser un motivo importante para atraer turistas (unido a otras motivaciones, y no en solitario como en el pasado), o si era el modelo de sol y playa el que ya no iba a ser el propio de este tiempo pa este tipo de turistas. Quizas la motivación clima sea mas acertada actualemnte para este tipo de trabajo?
Que resultado aparecería si se hiciese una correlación de al menos dos items? Es posible que el sol y playa saliese relacionado con la mayoria de los demás?

Pero tambien es posible que los expertos hayan valorados el aumento de frecuencias de viajes y valoren solo una de ellas para destinos de sol y playa.

Pero tambien destacan la centralidad de los aeropuertos de bajo coste (unido a las residencias que se promocionaran alli, como indicas) y la mayoria de éstos, sobre todo en nuetsro pais, se aglutinan en la costa.

El turismo senior será el segmento que más avance. Es probable que buena parte tienda a ir a destinos de playa?

Es por aportar una posible lectura de los datos, de un tarbajo bastante interesante.

Saludos

Anónimo dijo...

Interesante estudio.
Desde mi punto de vista, con el turismo de sol y playa ocurre un poco el efecto "documentales de la 2". Todo el mundo los ve. Nadie ve "Gran Hermano".

Parece ser que a NADIE le gusta pasar una vulgar semana de sombrilla y chanclas. Pero la cuestión es que las playas están llenas y sigue siendo el principal destino turístico y, claro está, el principal motor del turismo en la Comunidad Valenciana.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Hola Edu, hola "nada importa". Gracias por vuestros comentarios.
Edu, el link que facilitas es de gran ayuda para poder comentar con más criterio el post. Genial!
En efecto, yo también creo que habría que estudiar de manera más exahustiva las interpretaciones de los expertos a la hora de responder. No obstante, insisto en lo mismo, creo que en un estudio cuantitativo, existe el riesgo de proyectar nuestro subjetivismo de manera que los resultados pierdan valor. me gusta el ejemplo de las encuestas sobre la audiencia de los documntales de la dos.
También coincido contigo EDU en que el estudio es "bastante interesante".

Isaac Vidal Sáchez dijo...

perdón, antes quería decir en un estudio CUALITATIVO

Anónimo dijo...

Hola,

sin duda, en estos métodos, es un sesgo importante, como indicas. Al igual que sería bueno saber los perfiles de los expertos, pues ello también puede indicar otro sesgo.

Pero ciertamente, en materia de "predecir" el 2010, entiendo que el método cualitativo es quizás el que más ayude.

Lo que en estos estudios hay que saber de dónde salen, y darle únicamente la importancia que tienen.

Saludos

Anónimo dijo...

Creo que el matiz que introduce Edu en su primera respuesta es la clave a esta posible incongruencia: ya parece que poco a poco los turistas de sol y playa puden algo más, que este tipo de destinos incluyan otros valores añadidos.
De todos modos estoy de acuerdo contigo, Isaac, ya está bien de menospreciar el turismo de sol y playa como si fuera la hermana pobre de esta industria. No sólo no lo es sino que representa (y personalmente creo que va a seguir siendo así) el mayor porcentaje de los viajes.

Me llama tambien la atención el punto 4 cuando dice que uno de los segmentos más viajeros será el de los emigrantes. Lo que no estoy tan seguro es de que el motivo del viaje de este segmento sea el turismo, sino mas bien el regreso momentaneo a sus paises para reunirse con su familia. No sé hasta qué punto se puede meter esto en un estudio turístico, aunque reconozco que puede ser discutible.

Anónimo dijo...

A quien le interesa el turismo de "chancla y sombrilla", si queremos turismo de calidad,que es el que más "gasta" debemos diversificar la oferta turistica y aumentar la calidad.. Y creo que en Valencia se está consiguiendo... acaso no habeis degustado una exquisita paella valenciana en un buen restaurante junto a la orilla del mar? eso es calidad! (os cuento mas en mi blog ;)

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Helena por favor, has dicho "Un buen restaurante junto a la orilla del mar" pero hija mía ¿no es eso sol y playa?, a ver si nos enteramos ya de que es en realidad el turismo de "chancla y sombrilla" y por cierto, Me gusta mucho tu blog pero es UNA HERRAMIENTA DE PROMOCIONE DE TURISMO VALENCIA Y, AUNQUE INTERESANTE PROYECTO SE TE VE MUCHO EL PLUMERO Y ESO NO ES BUENO EN TU OBJETIVO WEB 2.0, MARKETING VIRAL,...etc. Este blog trata de ser un blog técnico, creo que no coincide con tu perfil. Por cierto, yo trabajo en Valencia una de mis resoponsabilidades es promocionarla por el mundo y creeme que los hago con ahínco, que me vas a contar.....jo!, como se pone esto ¿no? ;)

Anónimo dijo...

Es lo clásico: si viajo a Tailandia, es turismo cultural ¿no?, aunque luego me pase una semana en Phuket.

Lo que sí puede pasar es que el SolyPlaya se desplace, abandone nuestras playas para irse a otras costas.

Supongo que la baza está en la oferta complementaria no necesariamente en la misma localidad (nuestra enorme oferta cultural, gastronómica, etc) y de esto tenemos mucho más que otros países con costa.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Efectivamente Alvaro,

Se trata de un tema de alternativa en otras costas. Cuando la dos principales lineas low cost, hace menos 6 meses conetaron por primera vez UK con Turquía, Egipto, Marruecos y Croacia es cuando uno ha de empezar a preocuparse por el sol y playa.-No obstante también conicido contigo en que tenemos más valores añadidos que muchos destinos de costa. Gracias por tu comentario.

Helena dijo...

A quien le interesa el turismo de "chancla y sombrilla", si queremos turismo de calidad,que es el que más "gasta" debemos diversificar la oferta turistica y aumentar la calidad.. Y creo que en Valencia se está consiguiendo... acaso no habeis degustado una exquisita paella valenciana en un buen restaurante junto a la orilla del mar? eso es calidad! (os cuento mas en mi blog ;)

edu william dijo...

Hola,

http://www.esade.es/cedit/pdfs2006/estudios/tk_21_delphi160506_cas.ppt

El trabajo que comentas, si no me equivoco es este enlace.

Estoy de acuerdo totalmente contigo en esa posible "incongruencia" que se extrae del trabajo.

Viendo la metodolgía y los items que han tenido que valorar los expertos, a mi entender, es posible que ella parta de la propia terminología "sol y playa". Parece ser que de ella se detrae el modelo entero pasado (masificado, estandarizado,...), mas que el atractivo en si de el SOL y una buena PLAYA.

Habria que intentar saber si lo que opinaban los expertos era que el buen tiempo y las playas ya no iban a ser un motivo importante para atraer turistas (unido a otras motivaciones, y no en solitario como en el pasado), o si era el modelo de sol y playa el que ya no iba a ser el propio de este tiempo pa este tipo de turistas. Quizas la motivación clima sea mas acertada actualemnte para este tipo de trabajo?
Que resultado aparecería si se hiciese una correlación de al menos dos items? Es posible que el sol y playa saliese relacionado con la mayoria de los demás?

Pero tambien es posible que los expertos hayan valorados el aumento de frecuencias de viajes y valoren solo una de ellas para destinos de sol y playa.

Pero tambien destacan la centralidad de los aeropuertos de bajo coste (unido a las residencias que se promocionaran alli, como indicas) y la mayoria de éstos, sobre todo en nuetsro pais, se aglutinan en la costa.

El turismo senior será el segmento que más avance. Es probable que buena parte tienda a ir a destinos de playa?

Es por aportar una posible lectura de los datos, de un tarbajo bastante interesante.

Saludos