jueves, enero 18

La estrategia del Océano Azul y las Low Cost.

¡Vaya título!. Se trata de la idea sobre managament que más me ha impresionado últimamente. Sus autores, W. Chan Kim y Renée Mauborgne, tratan de enseñarnos “Cómo crear en el mercado espacios no disputados en los que la competencia sea irrelevante”. ¿Ambicioso, utópico, o práctico? Práctico e interesante diría yo. El libro, Blue Ocean Strategy, diferencia entre dos posibles entornos en los que se puede mover una compañía con respecto al mercado: El Océano Rojo y el Océano Azul. En El Océano rojo, la demanda es muy disputada y suele ser estática o decrece. Las empresas basan sus estrategias de diferenciación enfrentándose a la competencia, apuntando a las variables que todo apuntan y creando inercias destructivas como las sangrientas guerras de precio por citar algunas. El Océano Azul en cambio, es la creación de un espacio donde la competencia se vuelve irrelevante y la demanda adopta una dimensión distinta, mucho más amplia. Ja, Ja, Ja Eso pensé yo ¿Cómo alcanzar este paraíso?. Bien, haciendo un esfuerzo insuficiente de síntesis, y cómo idea fuerza diría que se trata de aumentar el valor para el cliente y reducir la estructura de costes, sustituyendo las variables por las que compite una industria por otras que el cliente valore más y que no estén disputadas. Para ello es necesario una perspectiva poliédrica y creativa del mercado. Pongamos los pies en la tierra: Para muestra un botón; En su momento, Southwest Airlines, pionera entre las compañías de bajo coste, creo un Océano Azul, que por supuesto después se volvió a teñir de rojo.(Una vez que de nuevo concurren muchas empresas en el Océano Azul se vuelve al Océano Rojo y se deben crear nuevos Océanos Azules). Southwest creo un Océano Azul terminando con la disyuntiva de elegir entre la velocidad de los aviones y la flexibilidad y el bajo precio de viajar en coche. Para ello ofreció trasporte de alta velocidad, con salidas frecuentes y a bajo coste. Si trazaramos tres curvas de valor, Southwest se separaría de la gráfica de las compañías aéreas y se acercaría a la del sector de transporte en automóvil. Crea una demanda nueva, sustituye las variables por las que competía en el Océano Rojo y empieza a competir por otras, las de la industria del transporte en automóvil aumentando el esfuerzo en variables nuevas y reduciendo costes en otras variables a las que la nueva demanda no da valor. El libro, a través de una metodología eficaz y un sinfín de ejemplos que no dejan indiferente, aporta una perspectiva innovadora y práctica sobre las posibilidades de cualquier empresa en cualquier sector. El Cirque du Soleil, appel, Yellow Tail, Curves, Harley Davison, son otros buenos ejemplos de creación de Oceanos Azules. A por nuestro Océano Azul. Recomiendo este resumen en pdf

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