miércoles, abril 25

Blogs Corporativos

En este blog ya se ha hablado mucho de este tema. Más de la utilización de los blogs en las estrategias de marketing, casos como el de vichy o valenciaestademoda , han generado encendidas conversaciones en esta y en otras bitácoras. Para mi, existen muchos ejemplos en el sector turístico de blogs corporativos bien enfocados. En este caso, quiero mencionar a El grupo Magic Costa Blanca, que lanza su blog corporativo, y aunque creo que es muy pronto para juzgarlo, y conociendo a quien creo que lidera la actuación, ha arrancado con los ingredientes necesarios para tener éxito. ¿Qué cuales son estos ingredientes?, bien, Claudio Bravo, en un post de de sus blogs, blogscorporativos.com apunta a una serie de VALORES que hay que tener claros antes de empezar un blog corporativo. Me ha gustado tanto que lo reproduzco.
"Sentido de Comunidad: ¿Estás dispuesto y con ganas de establecer relaciones sinceras, online con tus clientes? Estas relaciones pueden convertirse en una comunidad en línea de personas con los intereses y objetivos comunes. Si prefieres no escuchar sujerencias y críticas de tus clientes acerca de tus productos o servicios mejor no publiques un blog. Responsabilidad: ¿Estás dispuesto a contestar rápidamente a los comentarios fijados por tus lectores aunque estos no coincidan con lo que piensas? Simpatía: Si no vas a ser simpático y agradable tus clientes relacionarán a tu empresa con esa apatía. Se educado, agradable, simpático. Eso hará que los públicos a los que te diriges te sientan mucho más cercano. ¿Estás dispuesto a mostrarte como eres, dejándote ver como el ser humano que eres? ¿O prefieres mantenerte detrás del cargo que ostentas hablando en el mismo tono que en los folletos corporativos con un lenguaje distante, frío y libre de imperfecciones? Esmero: ¿Estás dispuesto a dedicarle tiempo a tu blog? ¿A leer otros blogs, publicar comentarios en otras bitácoras e incluso linkear los blogs que lees frecuentemente en tu sidebar? ¿Estás dispuesto a esmerarte por hacer de tu blog un medio cada día mejor incluyendo vídeos, fotos, podcast, etc? Valor, Coraje: ¿Estás preparado para dar a conocer tus puntos débiles o en ciertas ocasiones parecer absurdo, torpe o sin preparación? ¿O prefieres utilizar esta herramienta de comunicación de una forma poco arriesgada y sin dar a conocer lo que realmente piensas? Comprensión: ¿Realmente quieres conocer cómo funciona la blogósfera? ¿Estás dispuesto a hacer un esfuerzo por comprender los códigos que se manejan en Internet? ¿O no te importa nada de la cultura blogger? Pasión: El blogging requiere pasión por comunicar, ganas de entablar diálogos. ¿Realmente te entusiasma la idea de dar a conocer la visión de tu empresa sobre tu sector, hablar con tus clientes sobre las ventajas de productos/servicios de tu compañía? ¿O prefieres seguir siendo un buen gestor que podría dirigir cualquier empresa? Transparencia: ¿Estás dispuesto a publicar tu visión personal de las cosas que afectan a tu empresa y al sector en general? ¿o prefieres ocultar tus comentarios personales a la opinión pública? Amistad: ¿Estás dispuesto a conocer gente? La blogósfera te permitirá establecer relaciones con personas de todo el mundo. Es un gran instrumento para crear networking. Conversación: ¿Estás animando a que tus lectores te escriban directamente preguntándote tu opinión sobre ciertos temas o expresándote la de ellos frente a otros?¿o prefieres dirigirte sólo a las élites mediante comunicados corporativos escritos a nombre de la empresa?

28 comentarios:

Byte dijo...

Hola Isaac, excelente tu post. Le daremos seguimiento a este nuevo blog corporativo para ver que tal lo hacen.
Un saludo

Javier Garcia Cuenca dijo...

Muchas gracias Isaac. Como habrás podido ver llevamos desde Agosto del año pasado y ahora que ya está consolidado hemos decidido darle bombo offline.
Desde luego estás en todo (por lo de la nota de prensa . Por supuesto que te esperamos en el Beers & Blogs de Alicante a ver si lo promovemos y tenemos un evento potente. Muchas gracias por escribir en tu blog sobre esta iniciativa.
Muchos saludos
Javier

Anónimo dijo...

vaya vaya me habian comentado que tenias un blog....pero no pensaba que iba a ser tan tan isaac
la verdad es que no se de que me sorprendo, siempre has sido de los de aparentar mucho, de sabelotodo de turno y ahora va y eres especialista en marketing turistico jaja
bueno bueno, espero que pronto vuelvas al lugar de donde te fuiste, aqui donde te esperamos con los brazos abiertos, para ver si eres capaz de arreglar el desastre que dejaste, todo mentira inflada por tu círculo de amigos politicos de turno.
aunque claro si tu amigo mati sigue, seguro que te agarrarás con esos garfios tuyos para seguir chupando del bote.
lo mejor los comentarios de apoyo...o es que tambien te los escribes tu??

Anónimo dijo...

Pues no, yo soy uno de comentan y apoyan a Isaac y uno de los que no tienen el placer de conocerle personalmente pero pueden constatar a través de sus artículos que es un experto conocedor de las materias que trata. Si ello añades los comentarios recibidos a través de amigos en común, doy por sentado que es una magnífica persona.

Estoy seguro que el día que le conozca personalmente daré fe de ello.

No necesitamos que mezquinos que no dan su nombre vengan a ensuciar las páginas de tan magnífico Blog.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Albert, te agradezco especialmente este comentario. Gracias a todos por vuestros comentarios, excepto al cobarde y payasete que no da la cara....
No voy a caer en la tentación de borrar este comentario cobarde, que sería legítimo si nos dijera quien es, pero que me temo que nunca lo sabremos...es más me aferraré a los valores de los que hablo en este post, concretamente a este:
"Coraje: ¿Estás preparado para dar a conocer tus puntos débiles o en ciertas ocasiones parecer absurdo, torpe o sin preparación? ¿O prefieres utilizar esta herramienta de comunicación de una forma poco arriesgada y sin dar a conocer lo que realmente piensas?"
....pero eso si, ex-amigo, te pido que si vas a seguir opinando en plan envidiosa cagona que no es capaz de decir quien es, aquí no hay sitio para ti. No te preocupes, blogs tipo Salsa Rosa hay muchos, seguro que tu con lo listo que eres sabes encontrarlo. Lo malo es que se que tiemblas con la idea de identificarte...¿o me equivoco...?

Anónimo dijo...

Isaac no lo borres. Que quede retratada la basura que hay en Internet para que otros que siguen su ejemplo vean lo mal que se ven en medios públicos.

¿Recuerdas el post de que los Blogs son las paredes de los baños de Internet? Aqui hay una muestra de ello.

Esta gente es demasiado cobarde para salir del armario e identificarse. Solo se sienten cómodos cuando están c.g.ndo en la intimidad y el anonimato.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Gracias de nuevo Albert. No le voy a dedicar ni una palabra más al cobarde, a no ser que se identifique y eso no va a pasar.-

Javier Garcia Cuenca dijo...

Hola Isaac,
Simplemente manifestarte mi apoyo. Conozco a Isaac personalmente y doy fe de que es una extraordinaria persona de la que nunca he oido hablar mal. Todo lo contrario todas las personas que conozco en el sector y no son pocas me han hablado siempre muy bien de su capacidad profesional y su calidad humana.
Sinceramente me parece muy cobarde el troll que ha escrito el anterior comentario y que no se ha atrevido a identificarse y muy valiente Isaac por no borrar el comentario a pesar de que está en todo su derecho de hacerlo.
Un fuerte abrazo amigo y recibe todo mi apoyo.

Anónimo dijo...

Isaac, ni que decir tiene que estoy contigo. Aunque creo que estamos perdiendo el tiempo comentando las "opiniones" de un cobarde anónimo.
Aunque una cosa sí tengo que criticarte: cambia la foto que rienes cara de "asustao" ;D
(Es bromaaaaaa)

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Javier, Juan. J, Albert gracias a todos por las muestras de apoyo. Son muy importantes para mi.
Salu2.

Anónimo dijo...

Hola Isaac:
Como esto es un blog de márketing, haré una reflexión sobre esto mismo. Muy acertado la elección del Brand "Ex-amigo",transmites con ella todo lo que se puede esperar. Bueno,eso si, confirmado finalemte con tu posterior comentario.Nada inesperado.
A hablar de turismo, que es lo que toca.

Anónimo dijo...

Qué fácil es criticar, y me gustaría saber que piensan los compañeros actuales del ex-amigo, seguro que de ex-amigos debe tener bastantes...

Creo que nadie puede poner en duda los conocimientos de Isaac a nivel Marketing Turístico, sin ningún miedo a equivocarme puedo decir que está entre las 5 personas en la Comunidad Valenciana más al tanto de las nuevas tendencias en turismo y de las nuevas tecnologías aplicadas al mismo.

Por poner un ejemplo, cuando pides a proveedores que te realicen una propuesta comercial, hablan de conceptos que para ellos son super-novedoso y de los cuales Isaac hablaba ya hace años.

Por favor Isaac, que esto no te afecte y sigue enseñándonos a todos los nuevos conceptos del Marketing Turístico.

Saludos para todos,

Víctor.

Anónimo dijo...

ay ay ay, que fuerte.
En fin Isaac, sabes que tu eres una persona que siempre ha provocado todo tipo de sentimientos con la gente, casi siempre son buenas sensaciones pero es inevitable que una persona inteligente, comunicadora y en continuo crecimiento tambien cause envidia y odio a algun tontin que tiene problemas de personalidad.
Quedate con los apoyos de la gente, incluido el mio, y no borres el post del tontin.
Tenia pensado estribir sobre el tema inicial del post ya que es un tema que me interesa mucho, pero llegó el tontin y desvió el tema.
en fin, un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno... estos pequeños comentarios son los que, ineludiblemente, hacen sacar 1 minuto para participar en el Blog! Más que nada porque normalmente es difícil estar al nivel y rebatir ideas a las que das gracias que alguien no las deje pasar y les de la importancia que merecen.
Desde luego que aquellos que estamos interesados en el Marketing Turístico y lo hacemos desde la barrera podemos decir, y estoy segura que muchos estarán de acuerdo conmigo, que algo que nos fascina de este Blog es la información que nos proporciona de forma directa, rápida y a la última, porque otra cosa no pero si hay alguíen conocedor y que esté a la última en estos temas es sin duda alguna Isaac Vidal.
Por lo tanto estimado ex-amigo, vamos al grano y dejemos este Blog para los que aportan ;-)
Un saludo,
PD: Excelente post Isaac.
Virginia.

Todoque2030 dijo...

Hola,

Bueno yo conozco hace poco a Isaac, quizás cuatro o cinco años, pero creo que lo tengo calado hasta el fondo. Desde luego es un tipo curioso, ínclito, inquieto, solicito. Amigo de sus amigos. A nivel profesional tenemos bastante en común por llevar en nuestras venas la sangre del marketing, la filosofía ESIC. Aunque él es mas joven que yo y coincidimos en otros foros pero no en la escuela. A nivel personal, puedo decir que es complicado estar horas en el mar si el compañero de viaje no es el adecuado y en este caso Isaac lo es. Podría apurar una apnea profunda con la confianza de que está velando por mi persona en superficie. Sin duda es un buen compañero de viaje.

Tiene agallas, arrestos, gónadas para ocupando un cargo en la administración publica, exponer al foro su opinión, sus conocimientos, para compartir experiencias y si, “ex amigo”, quizás te cruzaste en su camino un día gris, pero eso no creo que de pie a juzgar a la persona sin tener en cuenta los valles, montañas y ríos que cruzó. Lo negativo que pueda tener él o cualquiera de nosotros, son matices que enriquecen la personalidad de cada uno. Que aburrida sería la vida sin matices.

Y si en algo, que no en poco, tiene razón Isaac en su blog publicado desde el 2005 es en el coraje, la transparencia, la amistad, el conocimiento, la normalidad, la constancia,… en lo virtual y en lo real. Por ello, “ex-amigo” creo que yerras en el fondo, en la forma y en el foro.

Hablemos de marketing, como ya se apuntó anteriormente.

Saludos

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Oscar, Virginia, Victor, Juan, muchas gracias por vuestros comentarios. Saber que estáis ahí es lo que hace que siga escribiendo. Por cierto Juan, no sabía que tenías alma de poeta, me has emocionado. A ver cuando empiezas ese blog que me tienes ascuas..Gracias a todos!

Anónimo dijo...

Queridos todos, esta es la primera vez que escribo en un blog, los que me conocen saben mi falta de tiempo, pero que sentido tendría si no puedo dedicar un minuto para las cosas importantes, como por ejemplo resaltar que Isaac Vidal es el profesional que esta día tras día, desde hace más de un año, aportando su talento y trazando las líneas estratégicas de un proyecto que pronto lanzaremos al mercado, una inversión millonaria en un concepto en el que creemos firmemente que será un referente en el sector turístico europeo.

No quiero extenderme en los valores humanos de Isaac, al que considero una persona intachable y fuera de serie, pero si en los profesionales, dada la temática del blog.

Isacc, gracias por tus matrices, por tu política de producto, por tus estudios de mercados, por tu benchmarketing, por tus consejos en plan de medios, por tu tiempo y por tu talento.

Sr. ex amigo, probablemente estas dolido por que cuando un sol brilla, se producen sombras y en algún momento de tu vida te ha tocado ser la sombra de Isaac. Ex-amigo, intenta quitar de tu interior el tremendo lastre de la envidia, que tanto daño hace y aprende que las criticas son una herramienta de la que disponemos para mejorar y hacer mejorar a las personas y no para dar riendas sueltas a nuestro odio.

Gracias a todos y especialmente a ti Isaac

Alfredo Bataller

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Alfredo, gran amigo, gracias por tus palabras. Yo me he quedado sin ellas, ya ves.

Anónimo dijo...

vaya por dios, ahora ya no escribes ni con nick, pasas directamente a anonimo. Vamos que pasas de "tontin" a "tonto a las tres".
Mira, te diré que puedo llegar a entender que odies a una persona, esto puede ocurrir por diversos motivos o simplemente por que te caiga mal, incluso puedo entender que en un arranque de ira te metas en su blog y hagas un comentario fuera de lugar, pero a estas alturas ya deberias de haber comprendido que por este blog pasamos personas afines a Isaac, ya seamos compañeros de trabajo, compañeros de aficiones, compañeros de pensamientos e inquietudes o simplemente amigos de toda la vida. El juego que estas iniciando no conduce a ningun lugar y debe terminar antes de empezar, no obstante, al publicar tu segundo mensaje queda claro que no lo has entendido con lo que la siguiente sugerencia va para Isaac:

Isaac, rectifico lo estrito antes, te sugiero que bannees al "tontin", elimines el hilo y lo publiques otra vez con la idea original de blogs corporativos, que es una pena que este tema haya caido en el olvido por centrarnos en los comentarios del personaje este.

PD PARA JOANTXO:
No apures mucho las apneas que los pulmones de Isaac ya no son lo que eran. Algun día os contaré la "pajara" sufrida por nuestro amigo en una travesia a nado del puerto de Benidorm al verse superado por un "torpedo" llamado O*c*r Gu*r*d* jajaja, esto no te lo esperabas eh Isaac!!!.

Un abrazo a todos.

Un abrazo a todos

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Ok, No admito más anónimos. Gracias de nuevo a todo. A partir de ahora volvemos a la esencia de esta bitácora, que no es más que el marketing. A ver si mañana posteo y se olvida esta historia de una vez....GRACIAS A TODOS!!

Anónimo dijo...

A todo esto Isaac si me permites... quería felicitarte por el artículo. Me ha gustado al igual que la iniciativa de Magic Costa Blanca, que merece especial atención.

Vuelve a escribir pronto.

Albert

Pablo Esteve dijo...

Hola Isaac, caso omiso al cobarde, te animo y apoyo tu labor en el blog, es fantástica.

Para el cobarde:

"Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver."

Proverbio judío

Anónimo dijo...

Ostras, nene, vaya sesión de azucar que te han dado en un momento ... Ten cuidado que tanto dulce te puede sentar mal al final.
Y esto te lo digo para que no bajes la guardia, que la envidia es muy mala.
Yo ya no te hago más la pelota que bastante tienes con tus buenos y numerosos amigos.

ford focus, tu ya me entiendes dijo...

Ostras, nene, vaya sesión de azucar que te han dado en un momento ... Ten cuidado que tanto dulce te puede sentar mal al final.
Y esto te lo digo para que no bajes la guardia, que la envidia es muy mala.
Yo ya no te hago más la pelota que bastante tienes con tus buenos y numerosos amigos.

Pablo Esteve dijo...

Hola Isaac, caso omiso al cobarde, te animo y apoyo tu labor en el blog, es fantástica.

Para el cobarde:

"Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver."

Proverbio judío

Alfredo Bataller dijo...

Queridos todos, esta es la primera vez que escribo en un blog, los que me conocen saben mi falta de tiempo, pero que sentido tendría si no puedo dedicar un minuto para las cosas importantes, como por ejemplo resaltar que Isaac Vidal es el profesional que esta día tras día, desde hace más de un año, aportando su talento y trazando las líneas estratégicas de un proyecto que pronto lanzaremos al mercado, una inversión millonaria en un concepto en el que creemos firmemente que será un referente en el sector turístico europeo.

No quiero extenderme en los valores humanos de Isaac, al que considero una persona intachable y fuera de serie, pero si en los profesionales, dada la temática del blog.

Isacc, gracias por tus matrices, por tu política de producto, por tus estudios de mercados, por tu benchmarketing, por tus consejos en plan de medios, por tu tiempo y por tu talento.

Sr. ex amigo, probablemente estas dolido por que cuando un sol brilla, se producen sombras y en algún momento de tu vida te ha tocado ser la sombra de Isaac. Ex-amigo, intenta quitar de tu interior el tremendo lastre de la envidia, que tanto daño hace y aprende que las criticas son una herramienta de la que disponemos para mejorar y hacer mejorar a las personas y no para dar riendas sueltas a nuestro odio.

Gracias a todos y especialmente a ti Isaac

Alfredo Bataller

Joantxo Llantada dijo...

Hola,

Bueno yo conozco hace poco a Isaac, quizás cuatro o cinco años, pero creo que lo tengo calado hasta el fondo. Desde luego es un tipo curioso, ínclito, inquieto, solicito. Amigo de sus amigos. A nivel profesional tenemos bastante en común por llevar en nuestras venas la sangre del marketing, la filosofía ESIC. Aunque él es mas joven que yo y coincidimos en otros foros pero no en la escuela. A nivel personal, puedo decir que es complicado estar horas en el mar si el compañero de viaje no es el adecuado y en este caso Isaac lo es. Podría apurar una apnea profunda con la confianza de que está velando por mi persona en superficie. Sin duda es un buen compañero de viaje.

Tiene agallas, arrestos, gónadas para ocupando un cargo en la administración publica, exponer al foro su opinión, sus conocimientos, para compartir experiencias y si, “ex amigo”, quizás te cruzaste en su camino un día gris, pero eso no creo que de pie a juzgar a la persona sin tener en cuenta los valles, montañas y ríos que cruzó. Lo negativo que pueda tener él o cualquiera de nosotros, son matices que enriquecen la personalidad de cada uno. Que aburrida sería la vida sin matices.

Y si en algo, que no en poco, tiene razón Isaac en su blog publicado desde el 2005 es en el coraje, la transparencia, la amistad, el conocimiento, la normalidad, la constancia,… en lo virtual y en lo real. Por ello, “ex-amigo” creo que yerras en el fondo, en la forma y en el foro.

Hablemos de marketing, como ya se apuntó anteriormente.

Saludos

Juan dijo...

Hola Isaac:
Como esto es un blog de márketing, haré una reflexión sobre esto mismo. Muy acertado la elección del Brand "Ex-amigo",transmites con ella todo lo que se puede esperar. Bueno,eso si, confirmado finalemte con tu posterior comentario.Nada inesperado.
A hablar de turismo, que es lo que toca.