martes, junio 19

Quince claves para crear una comunidad

Me siento encantado y orgulloso de formar parte de una gran comunidad. Si, hablemos de comunidades. Ya lo dijeron Jhon Hagel y Arthur Armstrong, en su libro NET GAIN,
"si tu no llevas a tus clientes a una comunidad, otros lo harán por ti"
He aprendido algo sobre comunidades en el entorno web 2.0, sobretodo leyendo a mi admirado albert y en un blog que desde aquí os recomiendo: muchasnueces. Hoy quiero compartir con vosotros lo que para mi ha sido uno de los mejores post sobre este tema. Me llamó la atención sobretodo por el mensaje tan "gráfico", por lo mucho que dice en tan poco y por lo importante de cada clave…
Ahí van las quince preguntas que deberíamos hacernos antes de enfrentarnos a este reto....
¿Qué es lo que queremos conseguir?
¿Qué es lo que le gusta realmente al usuario?
¿Tenemos un plan que detalle el proyecto?
¿Tenemos claro como funciona una comunidad?
¿Hemos elegido la mejor tecnología?
¿Todo el mundo entiende lo que vamos a hacer?
¿Qué estamos prometiendo a los usuarios?
¿De donde vamos obtener los ingresos?
¿Cuánto ancho de banda necesitamos?
¿Cómo se harán las actualizaciones?
¿Tenemos un servidor adecuado?
¿Alguien va atender a los usuarios?
¿La fecha de lanzamiento es la correcta?
¿Hay prevista una campaña de lanzamiento?
¿Tenemos tiempo suficiente?

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Isaac de nuevo:
como no podía ser de otra manera un post interesantísimo. No te voy a engañar, lo estaba esperando...
Te felicito y estoy seguro que el concepto comunidad, dará mucho que hablar en el futuro.
Un saludo y enhorabuena.

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Muchas gracias Victor por tus amables palabras.

Pere Rosales dijo...

Hola Isaac, muchas gracias por referenciar a muchasnueces, me alegra que te guste. Sólo decirte que el enlace que has puesto no apunta correctamente. La entrada que comentas se encuentra en muchasnueces.net

Un saludo y hasta pronto
--
pererosales.com

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Gracias a ti. Te leo a menudo y estoy al tanto de tus iniciativas. También formo parte de inusuales....Con respecto al link lo cambio ya.

Salu2

Anónimo dijo...

interesante concepto ese de la comunidad... se relacionan muy bien las viñetas con las respectivas preguntas, jaja, sobretodo la viñeta final, con el lazo colgando de la rama: ¿se podrá cumplir el plazo? ajjajaj!! muy ingenioso!

Profesionalia dijo...

Hola Isaac, muchas gracias por referenciar a muchasnueces, me alegra que te guste. Sólo decirte que el enlace que has puesto no apunta correctamente. La entrada que comentas se encuentra en muchasnueces.net

Un saludo y hasta pronto
--
pererosales.com