martes, marzo 17

Redes Sociales y SMM

La verdad, me di de alta en Facebook cuando al tercer amigo que me preguntó -¿estás en facebook? le contesté también que no….tu serás el último, me dije. Parece que había que estar, que todo el mundo compartía cosas en ese espacio. Además tanto hablar de 2.0…….
Así que haciendo galardón de mi “i” de innovador entré en el delirante mundo de las redes sociales de las que por otro lado, tantas veces había tratado en este blog.
Conocía el potencial de Facebook en cifras pero hasta que no lo utilicé no fui capaz de comprender las inmensas utilidades que se le puede dar al invento, tanto a nivel personal como a nivel organización, no podemos olvidar que según comscore, 13 millones de españoles son usuarios de redes sociales lo que representa el 74% de la audiencia en Internet. En este entorno de proliferación de redes sociales entre las que se encuentran, myspace.com tuenti.com, hi5.com, sonico.com, badoo.com..., destacan como redes sociales personales myspace.com y Factbook este último arrojando cifras que quitan el aliento.
“En noviembre de 2008 Facebook consigue 200 millones de visitantes únicos en todo el mundo. Más de 1 de cada 5 personas que accedieron a Internet ese mes visitó el site”. Cuando los sitios son grandes en general, el crecimiento se estanca, pero en el caso de Facebook el crecimiento continua rampante. En diciembre, 222 millones de personas visitaron el sitio según Comscore. El 22% de la audiencia total de Internet visitó Facebook en diciembre consolidándose como la Red social líder a nivel mundial, con un crecimiento en 2008 de un 130%, situándose en el séptimo lugar en el ranking de sites más visitados internacionalmente. Todo esto unido a que las ventas online siguen subiendo y que de estas ventas 7 de cada 10 fueron influenciadas por redes sociales, tenemos que apuntar indiscutiblemente a este fenómeno. Seis conclusiones rápidas.
1. Si no tienes partida en tu presupuesto para Social Media Marketing puedes tener problemas 2. Si conceptos como prosumer, adprosumer, famsumer o member get member te suenan a chino puedes tener problemas 3. Si no te has preguntado como todo este lío puede afectar a tus ventas, a tu marca o a tu persona, puedes tener problemas 4. Si piensas que por que tu competencia aún no ha tomado medidas en este sentido no hay problema, puedes tener problemas. 5. Si ahora te entran las prisas, te precipitas pensando que todo son oportunidades y te saltas algún paso, puedes tener problemas. 6. Si esto crees que no va contigo, que es cosa de otra generación o que solo sirve para ligar, puedes tener problemas.
Son infinitas las campañas que se ven en este tipo de redes, pero pocas las que consiguen altos ratios de visibilidad, viralidad y participación. Ya sabéis, acción, tiento, elegir buenos consejeros y suerte.

3 comentarios:

David Giner dijo...

...ahora sólo te queda dejarte caer por twitter...jeje...por cierto, buen cambio en la cabecera del blog...

Saludos!!

Unknown dijo...

Hola Isaac, la verdad es que hay otras vías de comunicación, pero esta me parece la más adecuada para lo que te quiero contar. Pertenezco a la empresa que gestiona la Comunicación Online de "Turismo Madrid". Tras la experiencia con este cliente se creó una División especializada en Turismo Online y queremos ampliar el grupo de entidades que deseen trabajar con nosotros. Me he topado con tu blog por casualidad y me encantaría poder compartir contigo el caso de Turismo Madrid para saber que te parece. Veo que ya tenéis una página en Facebook, pero las posibilidades que ofrece Internet en la actualidad son amplísimas. Te dejo mis datos de contacto:

Fernando González
Dpto. de Comunicación Online
e-mail: fgonzalez@llorenteycuenca.com
twitter: fernandgonzalez.com

Fernando dijo...

Hola Isaac, la verdad es que hay otras vías de comunicación, pero esta me parece la más adecuada para lo que te quiero contar. Pertenezco a la empresa que gestiona la Comunicación Online de "Turismo Madrid". Tras la experiencia con este cliente se creó una División especializada en Turismo Online y queremos ampliar el grupo de entidades que deseen trabajar con nosotros. Me he topado con tu blog por casualidad y me encantaría poder compartir contigo el caso de Turismo Madrid para saber que te parece. Veo que ya tenéis una página en Facebook, pero las posibilidades que ofrece Internet en la actualidad son amplísimas. Te dejo mis datos de contacto:

Fernando González
Dpto. de Comunicación Online
e-mail: fgonzalez@llorenteycuenca.com
twitter: fernandgonzalez.com