martes, mayo 25

Lipdub

Lipdub, es según la wikipedia
“un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincroniza sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical. Se suele realizar en una sola toma (plano secuencia), en la que los participantes hacen playback mientras suena la música en un reproductor móvil.. Con estos vídeos, sus autores, además de realizar de forma colectiva una experiencia creativa, muy divertida y sin complicaciones técnicas, suelen tratar de mostrar el buen ambiente en una institución determinada: universidad, empresa, etc”
Obviamente, si tecleas “lipdub” en youtube te aparecen miles de referencias…algunas verdaderamente buenas y exitosas con más de 5 millones de visitas (increíble)…… En nuestro sector también podemos encontrar unos cuantos, uno de los que más me ha gustado es el de vueling.. Este sábado, casi por azar, estuve pasando el día en la piscina del Camping de mi amigo Billy y mira que casualidad…, con motivo de la celebración de su 30 aiversario, estaban grabando un lipdub.... En efecto, no es el libdub más impresionante estéticamente hablando (producción casera) y se pueden mejorar cosillas…..pero me atrevo a decir sin reservas que tiene algo que no tiene ninguno de los que he estado oteando por ahí…..y algo que no es superficial..…No está hecho por actores ni por miembros de la organización……….¡Está hecho por clientes reales….!!!!!! Y ojo, yo estuve allí….la implicación era absoluta.....ensayos, sudores, nervios, compromiso….como si de una atracción de animación se tratara….. ……joder, eso es implicación!!! Eso es marketing emocional. Si piensas en todas esas personas contribuyendo luego a compartir el video en el que salen....y además has conseguido una actividad de animación única.....¿se puede pedir más...? Como dice Kotler
“El pensamiento de marketing está sufriendo un cambio: de maximizar la utilidad que la empresa obtiene de cada transacción a maximizar la utilidad mutua que se obtiene de cada relación”.
Si Señor, ¡Well Done! Ahí va, el último minuto es lo mejor.

16 comentarios:

Billy dijo...

Gracias Isaac... OTRO POST :)))

No puedo dejar de aprocharme de tu plataforma para explicar esto... Efectivamente Ya está online NUESTRO LIPDUP en http://www.camping20.es/profiles/blogs/listo-el-primer-lipdub-del Via Youtube.

Con el Lanzamiento en Twitter y Facebook http://www.facebook.com/campinglamarina en solo 4 horas ya tenemos mas de 300 personas que han visto el video.

Lo están compartiendo y viralizando e incluso lo han posteado en blogs como este.... LO CUAL NOS LLENA DE ORGULLO.

Solo son aperitivos del 30 aniversario del Camping La Marina. NACIDO EN http://www.camping20.es y parido en http://www.campinglamarina.com/30aniversario/

Esta llamado a ser un evento creado por clientes
Desde hace años el Camping Internacional La Marina ha sido pionero innovando en las relaciones con el cliente. Somos lo que somos gracias a esas interacciones.

Hace unos dos años abrimos nuestra segunda comunidad en la red Camping 2.0 con un éxito espectacular. Cientos de clientes ya interactúan con nosotros con miles de contenidos de todo tipo.

3518 miembros

5177 fotos

203 canciones

96 videos

268 discusiones

17 eventos

88 entradas de blog

Tras 2 años haciendo concursos de fotos y videos premiados, hemos decido evolucionar a los concursos de relatos. Estos concursos consisten en blogpost que fusionan textos, fotos y videos en clave narración de experiencias. Para asegurar el éxito de la campaña Story Telling suministramos a los clientes el material de grabación.
Para la preparación del 30 aniversario.... No podíamos dejar de invitar a nuestros clientes. No solo al certamen, sino a la creación del mismo. Es el primer evento de esta magnitud llave en mano, 100% creado por usuarios.

Cronograma de un evento creado por clientes:

Invitamos a participar en la creación del evento. Mas de 60 aportaciones directas y decenas indirectas en otros hilos de foro y posts.

A raíz de las aportaciones surge la idea de la capsula del tiempo.

De la misma manera nos proponen hacer un Lipdub. Su creación empieza en la red y termina en el camping, volviendo a la red como una gran felicitación en formato video del 30 aniversario. El éxito ha sido de tal magnitud que en la comunicación oficial ya nos comprometemos a la realización de otros 2 mas en Julio y Agosto y ya estamos preparando un Making of.

Finalmente fusionamos todas las ideas y las aterrizamos en un programa 100% a medida del cliente.

Mariola Corega dijo...

Me alegra leer este post

Lasse Rouhiainen dijo...

Totalmente increible, excelente trabajo Billy.

Ahora en muchos destinos se esta planeando hacer algo similar, pero parece que vosotros en Camping 2.0 sois pioneros.

Enhorabuena,

Lasse

Clara Soler dijo...

Este es el que hizo la Uni de Castellon de la Plana.
http://www.youtube.com/watch?v=q340y3MzIrE

Anónimo dijo...

Grandísimo vídeo!! Hay que ver el juego que da un único plano de secuencia, evidentemente si está hecho con creatividad, y este es el caso. El "Lipdub" es la versión actualizada del "flashmob" “Movilización instantánea” (flash=destello y mob=movilización)desde el punto de vista antropológico (la disciplina en la que me muevo), este sistema permite demostrar el fuerte sentimiento de pertenencia grupal y esto se traduce en una mayor identidad de grupo.
Enhorabuena!!
Gracias a Isaac por acercarnos siempre lo último en comunicación de masas.
Anna M.

Unknown dijo...

Hola a todos,

Agradezco e post porque me lo he pasado genial viendo el vídeo; además, me ilusiona ver cómo funcionan las ideas creativas y hacen que disfrutemos más de nuestro trabajo, pese al escepticismo de la vieja escuela que nos pesa todavía en el sector.
Particularmente, yo estoy en la Región de Murcia y lo reenviaré a otras empresas turísticas que sin duda les inspirará.
Estupendo artículo, Isaac, para una bonita y seguro que productiva iniciativa.
Saludos.
Ángela Ferrer

Mariano Torres dijo...

Le di al play pensando "Otro video más de Lipdub" y terminé con la lagrimilla a punto de caer al ver tanta gente involucrada por conseguir un objetivo (coreografía másiva de 5 minutos sin edición ni corta pegas) por el puro placer de colaborar. A eso yo le llamo capacidad de ilusionar y sólo se consigue si quienes están detrás de un negocio le dan a sus clientes calidad, servicio, atención, respeto y si se puede, alegría. Que, al final, es lo mismo que como personas le daríamos a nuestros seres querido. Resumiendo: quiere a tus clientes y ellos te corresponderán. Poco más que agregar, salvo, enhorabuena Camping La Marina, me habéis emocionado!

antonioysusana dijo...

yo para este camping es que por mas que os cuente es imposible sin verlo. me siento en casa,me siento tan agusto,me siento arropada y por eso llevo 8 años ya aquì. no he probado otro camping,compramos la caravana para ir viendo camping pero es imposible de compararlo con ninguno,todo se queda tan corto!!
el lipdub..que os voy a decir? de principio ya me pareciò una increible idea,pero es que participar,ya fuè mejor! nos lo pasamos bien,nos reimos un monton y el resultado...fantastico! de hecho para el siguiente,apuntada de nuevo!
han hecho un increible trabajo siempre en este camping y cada dia me sorprenden todavia mas,con ideas nuevas.
y como bien he leido en un comentario tambien aquì,pues sì, el camping trata tan bien a sus clientes que somos muchos los que seguimos y seguimos aquì y eso serà por algo no???
para el camping la marina un 10 y porque es la maxima nota porque sino,un 1000

mcallan dijo...

Primero dar las gracias a ISAAC por el post que me ha descubierto a estos CRACKS del Camping La Marina.

A Camping La Marina Enhorabuena por el ANIVERSARIO, 30 son muchos años para seguir tan "frescos"

Luego .. decir que el LIPDUP es como dice Mariano de caer la lagrimilla de lo participativo y bien hecho que está
Lasse tienes razón se va a poner de obligado cumplimiento, pero ... tendrán que hacerlo igual de bien que este ;)

y ... BILLY no queda más que decir las ganas de conocerte. Esto no es "sólo una idea realizada" sino el trabajo de mucho tiempo haciendo cosas hasta que ....!
y , por suspuesto, que el ROI, emocional seguro, haga un buen VERANO y siguientes 30 años !

Unknown dijo...

Qué buen trabajo Billy (si me permite llamarle así).

Me siento muy orgulloso del trabajo que está haciendo ya que es un ejemplo para mí y agradecer enormemente los conocimientos compartidos, para esto sirve internet y las ganas!. Igualmente Isaac y Billy para mí dos genios del sector que, además, residentes (al menos Isaac) en mi tierra de palmeras, lo cual me hace pensar que somos grandes.
Qué Orgullo, Ole, Ole y Olé!!

P.D. Estáis invitadísimos a pescar raons a Mallorca!

Francisco dijo...

He estado mirando tu Blog y me parece muy interesante. Tengo una página que se llama www.todocharlas.com que es para charlas online y charlas programadas. Me gustaría proponerte una entrevista o una charla con tus comentaristas para que tengas contacto directo con tus usuarios.

La página es gratuita y como verás, muy facil de utilizar. Puedes visualizarla y hacer un Post comentando lo que te parece o proporcionar información para la charla que quieras organizar, estaré encantado de ayudarte.
Creo que puede ser bueno para ambos, tu contactas con tus usuarios y yo aprovecho para difundir mi página web.

Tengo un par de videos promocionales en youtube, si te apetece linkarlos te facilito la dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=IqEOUBpYla8
http://www.youtube.com/watch?v=Cd7W_MMm29E

También me gustaría saber si estarías interesado en intercambiar un link con mi página http://www.todocharlas.com.

Lo pondría en la sección "Consulta las Webs amigas" http://www.todocharlas.com/webs_amigas.php. Si te parece bien, puedes indicar esto como link en tu página: Todocharlas – Web para programar charlas por categorías y comentar la actualidad.

Cualquier cosa, me contactas en http://www.todocharlas.com, muchas gracias si te decides, y si no, enhorabuena por tu blog y mucha suerte.

Francisco

Isaac Vidal Sáchez dijo...

Muchas gracias a to2 por los comentarios. Salu2 a to2.

William Le Metayer Deckx dijo...

Hola.....

Man... menuda plataforma la tuya. Acabo de volver sobre ella y flipa... 12 comentarios.

Mariola: Gracias por estar siempre ahí. Suerte y buena venturanza por esos viajes.

LASSE: Que honor. Viniendo del maestro del Marketing 2.0 y el mejor VideoMaker que conozco y el autor del libro: La web de Empresa 2.0. Que por cierto se presenta en Invattur el próximo 11 de Junio.  Yo ya lo he tocado.

Anna: la visión antropológica del sentimiento de pertenencia grupal. Esa es la autentica esencia de todo esto. Q aportación. Me encanta.

Mariano: Gracias en nombre del equipo de La Marina y sobre todo de sus clientes que son los protagonistas. El libdup es una combinación cliente empresa. Están todos encantados.

Antonioysusana: A vosotros os voy a invitar a tomar algo. :)) Que os veo a diario. Gracias.

Mcallan: Gracias. Me honra... y más sabiendo de ti por Isaac. Los Amigos de mis amigos son mis amigos y esos me llaman Billy. Cuando y donde quieras.

Daniel: Gracias a tí por el comentario. Residente también. De dunas y palmeras en playas de Elche. :)))  De los Raons  podemos hablar. Conozco un sitio por la península no muy lejos de La Marina donde hay Raons y no saben ni lo que son. Sin veda y nadie los pesca :) De vez en cuando voy con los nanos. Q buenos!!!

Y POR ÚLTIMO: GRACIAS ISAAC. Eres luz en un sector deseoso de ánimo y maestros como tú. Sigue así... con ese estilo y esa tilde de Cirano de Berguerac que armas con esa una impresionante capacidad estratégica. Gracias por considerar nuestro lipdub a la altura de los contenidos de tu blog. Referencia nacional. Ale no te hago mas la pelota. Te veo en el azul amigo.

angelaferrerlopez dijo...

Hola a todos,

Agradezco e post porque me lo he pasado genial viendo el vídeo; además, me ilusiona ver cómo funcionan las ideas creativas y hacen que disfrutemos más de nuestro trabajo, pese al escepticismo de la vieja escuela que nos pesa todavía en el sector.
Particularmente, yo estoy en la Región de Murcia y lo reenviaré a otras empresas turísticas que sin duda les inspirará.
Estupendo artículo, Isaac, para una bonita y seguro que productiva iniciativa.
Saludos.
Ángela Ferrer

mcallan dijo...

Primero dar las gracias a ISAAC por el post que me ha descubierto a estos CRACKS del Camping La Marina.

A Camping La Marina Enhorabuena por el ANIVERSARIO, 30 son muchos años para seguir tan "frescos"

Luego .. decir que el LIPDUP es como dice Mariano de caer la lagrimilla de lo participativo y bien hecho que está
Lasse tienes razón se va a poner de obligado cumplimiento, pero ... tendrán que hacerlo igual de bien que este ;)

y ... BILLY no queda más que decir las ganas de conocerte. Esto no es "sólo una idea realizada" sino el trabajo de mucho tiempo haciendo cosas hasta que ....!
y , por suspuesto, que el ROI, emocional seguro, haga un buen VERANO y siguientes 30 años !

antonioysusana dijo...

yo para este camping es que por mas que os cuente es imposible sin verlo. me siento en casa,me siento tan agusto,me siento arropada y por eso llevo 8 años ya aquì. no he probado otro camping,compramos la caravana para ir viendo camping pero es imposible de compararlo con ninguno,todo se queda tan corto!!
el lipdub..que os voy a decir? de principio ya me pareciò una increible idea,pero es que participar,ya fuè mejor! nos lo pasamos bien,nos reimos un monton y el resultado...fantastico! de hecho para el siguiente,apuntada de nuevo!
han hecho un increible trabajo siempre en este camping y cada dia me sorprenden todavia mas,con ideas nuevas.
y como bien he leido en un comentario tambien aquì,pues sì, el camping trata tan bien a sus clientes que somos muchos los que seguimos y seguimos aquì y eso serà por algo no???
para el camping la marina un 10 y porque es la maxima nota porque sino,un 1000